1970-1979

Los Países Bajos dominaron la competición en los siguientes cuatro años consiguiendo un título el Feyenoord y tres el Ajax Ámsterdam, en cuyas filas estaba uno de los mejores jugadores de la historia, Johan Cruyff, la última, en 1973, frente a la Juventus FC de Italia con resultado de uno a cero para los holandeses en la final del Estadio Estrella Roja de Belgrado.

Johan Cruyff fue el impulsor del domino del Ajax durante los años 70´s.

Durante las tres temporadas siguientes un equipo alemán, el Bayern de Múnich, dominó la competición. En ese equipo militaron jugadores como Franz Beckenbauer, Gerd Müller o Paul Breitner. Empezó ganando la final de 1974 al Atlético de Madrid, en el estadio Heysel de Bruselas, única final disputada por el equipo español y que perdió en los últimos segundos. Se deshizo también del Leeds United y del AS Saint-Étienne en las finales de los dos años siguientes, en París y Glasgow respectivamente.

Desde 1977 hasta 1982 la Copa de Europa fue conquistada por clubes ingleses. En total fueron seis trofeos los que acabaron en manos inglesas en ese periodo. Tres fueron logrados por el Liverpool FC, dos por el Nottingham Forest y uno por el Aston Villa.